El cempasúchil y su asombrosa relación con el Día de Muertos

El Día de Muertos está lleno de sensaciones y elementos únicos que son especialmente para estas temporadas. Uno de ellos es la flor de cempasúchil, la cual tiene un significado muy particular y hoy lo compartiré contigo.

Esta flor es utilizada para adornar el altar del Día de Muertos y al mismo tiempo guiar a las almas, también se pueden llevar a los cementerios para decorar las tumbas. Su nombre es proveniente de la cultura náhuatl y significa veinte flores, esto debido a la abundancia de sus pétalos.

El cempasúchil es originario de México y florece principalmente después de la época de lluvias, esta planta puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus orígenes datan de la época de los mexicas quienes otorgaban grandes ramilletes de esta flor en forma de agradecimiento a sus autoridades.

El cempasúchil y su asombrosa relación con el Día de Muertos

En el Día de Muertos, el cempasúchil es utilizado con el propósito de guiar a los difuntos desde la entrada principal hasta el pie del altar. Generalmente se hace un camino de flores que indica el camino a seguir para llegar a la ofrenda.

Además de ser un elemento en la ofrenda de Día de Muertos, el cempasúchil tiene propiedades medicinales y energéticas que puedes aprovechar positivamente. Desde hace mucho tiempo, sus hojas y tallos han sido utilizados exitosamente con fines medicinales.

Una de sus principales cualidades es su efecto antibiótico el cual ayuda, entre otras cosas, a contraatacar bacterias. También puedes utilizarla para tratar problemas digestivos o de las vías respiratorias.

Otros de sus magníficos beneficios son sus propiedades para curar condiciones desfavorables de la piel y tratar la diabetes. Las infusiones de cempasúchil son excelentes para problemas de la bilis sobretodo para cuidar el alma de los que aún tenemos un espacio en este mundo terrenal.

Ahora que ya conoces el porqué de su uso en la ofrenda y los grandes beneficios del cempasúchil, comienza a aprovechar sus cualidades y a valorarlo durante su temporada.

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado

Estas son las increíbles cualidades de la bellota

A pesar de que no es tan conocida como...

Conoce el poder medicinal del nopal y aprovéchalo

Por generaciones y generaciones, el nopal ha formado parte...

Conoce las propiedades de la sábila y atrae la abundancia a tu hogar

Una de las muchas cosas maravillosas que tiene nuestro...

El poder mágico de la bugambilia

El poder mágico de la bugambilia indudablemente te va...