La cuaresma: tiempo de reflexión y meditación

Estamos próximos a vivir la Semana Santa, una época que para los católicos es sin duda una de las más importantes del año. Pero antes de esta tiene lugar la cuaresma, la cual es un tiempo de preparación dedicado a la reflexión y hoy te contaré acerca de su significado.

La cuaresma tiene su origen en los 40 días que Jesús pasó en el desierto, en donde tuvo que meditar acerca de su futuro. Actualmente, estos son los cuarenta días que sirven de antesala para recibir la Semana Santa y la Pascua.

Sin embargo, además de esta referencia el número 40 tiene un trasfondo en la biblia mucho más profundo. Esto se debe a que aparece en repetidas ocasiones y muchas de ellas son acontecimientos significativos en la historia.

Con base en esto podemos recordar los 40 días que Moisés pasó en el monte Sinaí, o los 40 días que el arca de Noé protegió del diluvio. Durante este periodo de la cuaresma en las iglesias predomina el color morado. Utilizándolo principalmente en los vestuarios pues hace referencia a la pasión de Cristo en este proceso.

Inicia en el miércoles de ceniza, día que nos recuerda que del polvo venimos y al polvo regresaremos. Se celebran misas en donde los religiosos son marcados con una cruz de cenizas en la frente, pues anteriormente los personajes de la biblia se echaban cenizas como símbolo de su arrepentimiento.

La cuaresma forma parte del periodo de preparación en el ciclo pascal, posterior a este viene el tiempo de celebración y por último la prolongación. La cuaresma es la preparación de los fieles para celebrar la resurrección de Cristo después de su muerte.

Algunos puntos importantes durante este periodo son el ayuno, la limosna y las oraciones, así como el perdón, la conversación y la reconciliación.

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado

Aprende a aprovechar el poder de la luna en cuarto creciente

El poder de la luna en cuarto creciente.- ¡Bienvenidos...

¿Sabías que tus lunares son un reflejo de tus vidas pasadas?

Lunares y vidas pasadas.- ¡Mi querida bruja moderna! Bienvenida...

Atrae lo que deseas con la ayuda de la energía sexual

¿Sabías que puedes utilizar tu energía sexual para manifestar...