Origen de la festividad de la Santa Cruz

El origen de la festividad de la Santa Cruz que se celebra el día 3 de Mayo en México y algunos países de América Latina, tiene su origen en Jerusalén. Pero… ¿Cuál es el origen de esta festividad y por qué se celebra? te lo diré.

Santa Elena de la Cruz

Santa Elena fue madre del pagano Constantino, en el siglo IV, tuvo que enfrentar una terrible batalla contra Majencio. La noche anterior a este encuentro que se anunciaba fatal, soñó con una cruz luminosa en el cielo y una voz le susurró: “Con este signo vencerás”

A la mañana siguiente antes de empezar la batalla mandó a pintar unas banderas con una cruz exclamando: “Confío en Cristo, en quien cree mi madre Elena” Fue así como salió victorioso y Constantino llegó a ser Emperador, liberando a los cristianos.

Elena, la madre de Constantino, pidió a su hijo autorización para ir en búsqueda de la Cruz de Jesucristo y después de realizarse muchas excavaciones fueron localizadas tres cruces. No se sabía cuál era la de Jesús, así que pensaron en cómo podían saberlo…

Entonces llevaron a una mujer gravemente enferma ante las cruces, cuando tocó la primera cruz, se agravó más, cuando tocó la segunda, se mantuvo igual, pero al tocar la tercera cruz se recuperó. De este modo distinguieron cuál era la cruz de Jesús.

Cuenta la historia que cuando llevaban la cruz en procesión por Jerusalén, encontraron a una madre con la pena de enterrar a su hijo fallecido y al acercar la cruz, éste resucitó. Fue tal la fe de Elena que con el paso del tiempo se beatificó y se convirtió en Santa Elena, con el sufijo aún algunos usan: de la Cruz. Santa Elena de la Cruz.

La festividad

Aún en muchos países se festeja el día 3 de Mayo a la Cruz. Mandan a arreglar las cruces colocadas en diversos sitios de a ciudad, con flores y colores, se realizan misas, procesiones y fiestas. El principal lugar en donde se festeja es en Jerusalén.

 

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado

Prestar dinero y sus serias implicaciones energéticas

Piensa antes de prestar dinero.- Al igual que nuestras...

Pasar por debajo de una escalera y sus implicaciones energéticas

Como ya te he comentado en muchas otras ocasiones,...

“Bienaventurados los pobres de espíritu…”

El día de hoy haremos un análisis sobre el...