Aceites de infusión: una manera de aprovechar las propiedades de las plantas

Una de las maneras más comunes y efectivas de aprovechar las propiedades de las plantas es a través de los aceites de infusión que pueden ser utilizados de mil y un formas. Los activos de las diferentes plantas son usados comúnmente durante los masajes, en las cremas o los ungüentos y los beneficios dependen del tipo de aceite que se emplee.

Es verdad que los aceites de infusiones funcionan mejor si los utilizas inmediatamente que los preparas, mientras menos tiempo dejes pasar más efectivos serán. Sin embargo, si los guardas en un sitio fresco es posible que te duren hasta un año, aún así es mejor preparar pequeñas cantidades.

Para preparar aceites de infusión se conocen dos técnicas diferentes, la primera de ella es el método caliente, que se emplea para plantas como el romero, el olivo o el eucalipto. Por otro lado está el método frío que se puede aplicar a la caléndula, la manzanilla y el árnica.

Estas dos técnicas tienen procesos de preparación distintos debido a la naturaleza de cada planta, así es que hoy te comparto las características de cada método.

Aceites de infusión calientes

En el caso de las infusiones calientes se deben colocar 250 gramos de las hierbas que hayas seleccionado, en caso de ser hierba fresca debes colocar 750 gramos. Pon en esto en un recipiente y agrega 500 mililitros de aceite de girasol, luego coloca todo junto en baño maría.

Después de tres horas retira la mezcla del fuego y filtra esto, sin necesidad de dejarlo enfriar, puedes ocupar un filtro de muselina y por último deberás envasarlo en un frasco color ámbar.

Aceites de infusión fríos

En este caso lo único que debes hacer es llenar un frasco de vidrio grande con las hierbas que has escogido y cúbrelo completamente con el aceite de girasol. Tapa en envase muy bien y déjalo reposando en un lugar donde pueda darle el sol durante 40 días, finalmente fíltralo con muselina y asegúrate de envasarlo en un frasco de color ámbar.

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado