Planta belladona: la droga de las brujas y magos

En esta ocasión, quiero compartirte acerca de una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, cuyo nombre es belladona. Tiene pequeñas bayas de color negro y muy brillantes, las cuales contienen atropina, una toxina que puede ser causa de alucinaciones, parálisis e incluso la muerte.

Se dice que en la antigüedad la reina Cleopatra se vio interesada por estos frutos mientras planeaba su suicidio. Lo que hizo para analizar la opción fue darle a tomar el veneno a su esclavo, el cual murió rápidamente pero en una clara agonía, obviamente la reina no consideró más esta opción.

Antiguamente, su uso era designado a la cosmetología ya que al ser frotado en la piel causa una irritación y las doncellas lo utilizaban en las mejillas a modo de lo que hoy conocemos como rubor. Además solían exprimir el jugo de estas bayas sobre sus ojos, ocasionando que las pupilas se dilataran, esto no era más que un canon de belleza.

La droga de las brujas

La belladona es considerada por muchos como la droga de las brujas, y esto se debe a que en la Edad Media, esta planta fue muy utilizada para ella realización de algunas pócimas. Pero sucede que ingerir estas pociones era muy complejo porque resultaba difícil saber si la cantidad de belladona era la correcta o había riesgo de sufrir algún daño.

Entonces, lo que comenzaron a hacer las brujas y los magos era crear ungüentos con esta planta para posteriormente untarlos en palos y aplicárselo en el ano o en la vagina. Después de un rato, la droga comenzaba a hacer efecto causando alucinaciones y delirios, por lo que creían estar volando.

El alcaloide que la belladona contiene, atropina, se utiliza también en la medicina como bloqueador de la acetilcolina, una molécula encargada de regular los impulsos nerviosos del cuerpo. En ocasiones se usa en los pacientes antes de ingresar a cirugía, pues esto causa que se deje de producir la orina, el sudor y la saliva.

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado

Estas son las propiedades que seguro desconocías del comino

El comino.- En esta ocasión quiero hablarte acerca de...

Cultiva estas plantas mágicas y disfruta de su poder todo el año

Con el pasar de los años, la naturaleza, especialmente...

Beneficios y propiedades de la cola de caballo

Los beneficios y propiedades de la cola de caballo...