La piedra del sol: un legado de los aztecas

La piedra del sol o mejor conocida como el calendario azteca, es un monolito que los aztecas utilizaban para medir el tiempo de acuerdo a su cosmovisión. Por mucho tiempo se creyó que este era el calendario de la cultura, sin embargo, al observar con más detalles los símbolos, ideogramas y otras características se puso en duda esta creencia.

Efectivamente, el monolito tiene plasmados los 20 días del ciclo solar azteca, no obstante, hay demasiadas características faltantes para que este pudiera ser considerado calendario. “Cuauhxicalli” es el nombre azteca de la piedra sol y significa vaso de las águilas, tanto este hecho como su forma cóncava han sido un indicio para creer que este en realidad era un elemento que se utilizaba durante los rituales.

Se encuentra conformada por 8 círculos concéntricos y cada uno de ellos tiene una serie de simbolismos, las cuales son un reflejo de la visión que los mexicas tenían respecto al tiempo y el mundo.

Primer círculo

Para los mexicas, el tiempo se dividía en soles los cuales tenían principio y final, además eran presididas por deidades. En este primer círculo de la piedra sol se encuentra un símbolo que recibe el nombre de Tonatiuh, del que surgen dos garras de águila y en vez de lengua lleva un cuchillo, pues él se alimentaba de la sangre.

Segundo círculo

En este segundo círculo se puede encontrar los cuatro soles que van antes del quinto sol y representan los cuatro elementos naturales. El sol viento o nahui ehécatl terminó, luego de 364 años, debido a que fuertes vientos arrasaron con el mundo, transformando a los humanos en simios.

Al sol lluvia de fuego también se le conoce como nahui quiáhuitl y fue la era que terminó debido a una lluvia de fuego, esta duró 312 años. El sol agua (nahui atl) duró 676 años pero en los últimos 52 hubo una fuerte inundación que hizo que los humanos se convirtieran en peces. Por último, el sol 4 jaguar fue una era de 676 años que terminó en el momento en que los animales devoraron a los humanos.

Tercer círculo

Las cuatro eras se encuentran rodeadas por un tercer círculo que posee 20 símbolos, los cuales hacen referencia a los días del mes azteca. Ellos le pusieron a cada una de las eras un nombre distinto relacionado con los elementos más importantes de la naturaleza.

Cuarto círculo

En este círculo se observan 40 secciones con cinco puntos a los cuales se les conoce como quinquences, estos se les ha dado una interpretación que habla del movimiento de Venus. Esto se debe a que cuando el planeta ha dado 5 vueltas alrededor del sol, en el ciclo sol han transcurrido 8 años.

Quinto, sexto y séptimo círculo

Dentro de estos tres anillos se pueden observar elementos variados con diferentes significados, los que se han podido identificar con mayor precisión son figuras de arcos, plumas. Estos han servido para describir la unión del cielo y la tierra, así como identificar a los planetas Marte y Mercurio.

Octavo círculo

Alrededor del último círculo de la piedra sol se pueden observar dos serpientes de fuego, que rodean completamente el monolito para cerrarlo y unirlo. Hay diferentes interpretaciones de esto, cómo podría ser el día y la noche, el cielo y la tierra entre muchas otras dualidades.

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado