Escaneo corporal: una fantástica técnica de relajación

El escaneo corporal es una fantástica técnica de relajación. El mindfulness está de moda, y ésta, es una de las dos principales técnicas que se utilizan para la meditación y la relajación. En este artículo te voy a explicar lo que es el escaneo corporal y en lo que consiste.

¿Qué es el escaneo corporal?

Es una técnica utilizada en casi todos los programas de reducción de estrés, principalmente el Mindfulness, en donde después del control de la respiración, es la técnica más importante.

El body scan consiste en tomar conciencia plena de todas las sensaciones corporales, siendo consciente de cada parte de nuestro cuerpo, para intensificar y comprender lo que se está sintiendo.

El estrés se apodera cada vez más de nuestra vida, por ello, las técnicas de relajación son muy importantes para tranquilizarnos y lograr nuestro equilibrio. El objetivo principal de esta técnica es conocer el estado de nuestro cuerpo, estar pendiente de las sensaciones, cuando la llevamos a cabo, aunque no sea su finalidad la relajación como tal, ésta será inducida como resultado de su aplicación, una relajación física y mental.

¿Quién puede realizarlo?

Cualquier persona, de cualquier género y cualquier edad.

¿Cómo realizarlo?

La forma más sencilla de comenzar a practicarlo si eres principiante, es acostado. Como lo que buscamos es volvernos más conscientes de nuestras sensaciones, esta posición facilita nuestro objetivo. Aunque debemos tener en cuenta que al comenzar a relajarnos podríamos inducir el sueño.

El escaneo puede empezar por cualquier parte del cuerpo, pero mi recomendación es que inicie desde la parte baja del cuerpo, los dedos de los pies, y subas lentamente: los pies, las pantorrillas, las rodillas, las piernas, la ingle, etc. Poco a poco, podrás hacerlo al revés o experimentar de otro modo, pero si estás iniciando, esta es la técnica ideal.

Debes dedicar a este ejercicio entre 20 y 45 minutos, para que se torne verdaderamente efectivo. Concéntrate lo más posible, intenta poner tu mente en blanco y siente cómo late el corazón. En eso consiste el escaneo corporal y es una fantástica técnica de relajación.

Debes tener en cuenta que durante el escaneo corporal vas a tener sensaciones, emociones, incluso aunque no es habitual, podrías tener un sobresalto que te altere, no te preocupes, es parte de la conciencia que tomamos de nuestro propio cuerpo. Poco a poco irás perfeccionando la técnica y verás cuán beneficiosa en tu vida cotidiana se va a volver.

 

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado

Aprende a aprovechar el poder de la luna llena

El poder de la luna llena.- Anteriormente, he tenido...

Perla. Emblema de lo femenino

La perla: emblema de lo femenino. Símbolo de amabilidad,...