Cuaresma para los pequeños: una época de cambios positivos

Cuaresma para niños.-En nuestra infancia entendemos la religión de una manera distinta, dándole un sentido encaminado hacia la liturgia y no a su significado espiritual. Los más pequeños simplemente esperan la navidad por los regalos y la pascua para recibir huevitos de chocolate.

Sin embargo, es importante explicarles de una forma clara el trasfondo de estas festividades para que ellos puedan comprenderlas y celebrarlas como se debe. Hacer entender a los niños todos estos conceptos religiosos es un reto, pero siempre hay alternativas para explicar el significado de la cuaresma y otras celebraciones.

Es importante buscar una motivación que vaya más allá de un chocolate o algún dulce, pues aunque esto llamaría mucho su atención, el encuentro con Dios es algo increíble. El primer punto que se debe tomar a la hora de explicar la cuaresma es que este es un tiempo litúrgico, perteneciente al año litúrgico y de este modo la iglesia organiza los días.

Se les debe hacer saber que la cuaresma nos ayuda a recordar los últimos días que Jesús vivió antes de ser crucificado. Conforma un periodo de cuarenta días, los cuales fueron los días que Jesús pasó en el desierto y actualmente, va desde el miércoles de ceniza hasta el sábado santo.

Principalmente, enterarlos de que durante este tiempo deben portarse bien, hacerle caso a sus padres y ayudar a quienes necesitan de su apoyo, todo esto para que Jesús se sienta orgulloso de ellos. Hacerlos saber que será un periodo en el que buscarán ser mejores personas y cambiar para bien, y los padres deben estar ahí para acompañarlos en el proceso.

Celebraciones durante la cuaresma

Al llegar la semana santa, se celebrarán algunas fiestas y aunque este año será todo muy distinto por la pandemia, podrán vivirlo desde casa. El domingo de ramos nos recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, pues al llegar a este pueblo todos lo alabaron celebrando con plantas y ramas.

También recuérdales que durante el jueves santo se conmemora la última cena de Jesucristo y para el viernes santo deberán prepararse para conocer la pasión de Jesús. Por último, deberán guardar luto el sábado santo y el domingo de pascua se celebrará la resurrección de Jesús.

Lee también:

¡Sígueme en mis redes sociales!

Relacionado

Te enseño a aprovechar la energía del equinoccio de otoño

Equinoccio de otoño.- Todos los mayores de un año,...

Te revelo por qué ser mexicano es mágico

México, el ombligo del mundo; mágico, misterioso, lleno de...

Marzo: una época de cambios y vitalidad

Significado de marzo.- El nombre del mes marzo proviene,...

Solsticio de verano: la energía de un nuevo comienzo

Solsticio de verano.- Todos los años en la tierra...

Lo que el espíritu de Armando Manzanero le reveló a Gitana Perla

El día de ayer, lamentablemente, el querido cantante Armando...